La función de la educación es enseñar a pensar intensa y críticamente. Formar inteligencia y carácter_ esa es la meta de la verdadera educación.  

Martin Luther King, Jr

 

LA REFORMA EDUCATIVA

 


En diciembre de 2012, se puso en marcha un proceso de profunda transformación: la Reforma Educativa. Esta Reforma elevó a nivel constitucional su principal objetivo: que la educación pública, básica y media superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad, con equidad e incluyente.

Para conseguirlo es indispensable definir de manera clara el camino de los aprendizajes que los alumnos adquieran durante la educación obligatoria; a saber, la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. 
Es responsabilidad de todos, y cada uno de los profesionales de la educación, conseguir que los mexicanos que egresen de la educación obligatoria sean ciudadanos libres, participativos, responsables e informados; capaces de ejercer y defender sus derechos; que participen activamente en la vida social, económica y política de nuestro país. Es decir, personas que tengan motivación y capacidad para lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno natural y social, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida en un mundo complejo que vive acelerados cambios.

Esta concepción de los mexicanos que queremos formar se traduce en la definición del perfil de egreso de la educación obligatoria, organizado en once ámbitos, donde se incluyen:
1. Lenguaje y comunicación
2. Pensamiento matemático
3. Exploración y comprensión del mundo natural y social
4. Pensamiento crítico y solución de problemas

 

Ámbitos que trabajaremos en este ciclo escolar, desde las asignaturas de Matemáticas III, Ciencias III con énfasis en Química y PICA (Piensa, Imagina, Construye y Aprende).

La información contenida en la siguiente tabla ofrece a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general, una visión clara y concisa de los logros que los alumnos han de alcanzar a lo largo de la educación secundaria, en las asignaturas de interés:  MATEMÁTICAS III Y CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA, CON ÉNFASIS EN QUÍMICA.

MATEMÁTICAS III
CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA. QUÍMICA

Hoy en día la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en la educación básica se fundamenta en el desarrollo cognitivo de los estudiantes y se orienta a la construcción de habilidades para indagar, cuestionar y
argumentar. Toman como punto de partida lo perceptible y las representaciones de los estudiantes para avanzar hacia formas más refinadas que les ayuden a comprender sistémicamente los procesos y fenómenos naturales.
 Para ello se plantean actividades de forma
abierta, con situaciones concretas y de complejidad creciente, a fin de introducir nuevas formas de ver y explicar un fenómeno. La indagación implica fortalecer habilidades que formulen preguntas e hipótesis y desarrollen actividades experimentales para ponerlas a prueba; así como observar, comparar y medir, clasificar, reconocer patrones, registrar y elaborar argumentaciones coherentes que satisfagan los cuestionamientos que los estudiantes formulan. 

La resolución de problemas se hace a lo largo de la educación básica, aplicando contenidos y métodos pertinentes en cada nivel escolar, y transitando
de planteamientos sencillos a problemas cada vez más complejos.
Esta actividad incluye la modelación de situaciones y fenómenos, la cual no implica obtener una solución.
En todo este proceso es el profesor quien los organiza para el trabajo en el aula, promueve la reflexión sobre sus hipótesis a través de preguntas y contraejemplos, y los impulsa a buscar nuevas explicaciones o nuevos procedimientos. Además, debe promover y coordinar la discusión sobre las ideas que elaboran los estudiantes acerca de las situaciones planteadas, para que logren explicar el porqué de sus respuestas y reflexionen acerca de su aprendizaje.
Visto así, el estudio de las matemáticas representa también un escenario muy favorable para la formación ciudadana y para el fortalecimiento de la
lectura y escritura, porque privilegia la comunicación, el trabajo en equipo, la búsqueda de acuerdos y argumentos para mostrar que un procedimiento o
resultado es correcto o incorrecto, así como la disposición de escuchar y respetar las ideas de los demás y de modificar las propias.

Instituto Pedagógico Libertad

© 2023 by Scientist Personal. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now